Lengua Castellana

Primer período

16 a 20 de abril de 2018

 

Actividades

 

 

 

Semana n° 12

1. Las normas ortográficas, las categorías gramaticales y los 

    accidentes del verbo.

    (DBA nº8)

a. Taller de aplicación de las normas ortográficas, las categorías

     gramaticales y los accidentes del verbo.

los signos de puntuación en las producciones escritas

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91723

Ejercicios para trabajar las normas de ortografía invariable

https://www.ladislexia.net/normas-de-ortografia/

Las categorías gramaticales

https://www.xtec.cat/~jgenover/gracat1.htm

 

NOTA: Los equipos continuaron la elaboración de la maqueta o el stand

 

Semana n° 11

1. El texto como función social.

(DBA nº1)

a. Análisis de la función que cumple un texto en diferentes contextos.

Los fantásticos Libros Voladores del Sr Morris Lessmore

https://www.youtube.com/watch?v=TFF6G6FQgyw

Texto: Función social del texto

https://leer-crecer.blogspot.com.co/2013/08/la-funcion-social-del-texto-y-su.html

b. Consulta de campañas de promoción de la lectura y la escritura.

Selección de un nombre de campaña de promoción de la lectura y 

elaboración de un stand o maqueta alusiva.

c. Conversatorio a partir del texto sugerido.

 

Semana n° 10

1. Acrósticos, anagramas, caligramas, cuentos, ensayos, 

poemas, adivinanzas y trabalenguas.

(DBA nº4)

a. Creación de diferentes representaciones textuales de acuerdo

 con la intención del texto.

b. Ejercicio sobre las clases de oración.

c. Continuación del proyecto PILEO. Elaboración del esquema.

NOTA: El 19 de marzo, 11.3 no tuvo clase debido al festivo.



Semana nº 9

1. Clases de oraciones: simple y compuesta.

(DBA nº6)

a. Comentarios sobre los textos leídos.

b. Clasificación y diferenciación de las oraciones simples y

 las compuestas según sus características.

NOTA: El 15 de marzo, 11.4 no tuvo clase debido a la jornada

 de Bienestar social de los docentes.

 

Semana nº 8

1. Proyecto PILEO.

 

(DBA nº3)

Determina los textos que desea leer y la manera en que 

abordará su comprensión, con base en sus experiencias de

 formación e inclinaciones literarias.

 

(DBA nº8)

Produce textos académicos a partir de procedimientos

sistemáticos de corrección lingüística, atendiendo al tipo de 

texto y al contexto comunicativo.
 

a. Lectura propuesta desde el proyecto PILEO y presentación 

de muestras escritas.

b. Visita a la biblioteca y elección del texto.

 

Semana nº 7

1. Literatura Universal y Clásica.

 

(DBA nº6)

Compara diversos tipos de texto, con capacidad crítica

 y argumentativa para establecer relaciones entre temáticas, 

características y los múltiples contextos en los que fueron producidos.

 

a. Identificación de las características formales, las épocas y escuelas,

 estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, en obras de la literatura 

Clásica.

b. Rastreo bibliográfico y audiovisual.

 

Resumen de la literatura universal

https://www.youtube.com/watch?v=4Ci0V-d59Co

Literatura Clásica

https://www.youtube.com/watch?v=JzqWGST8PUc

Literatura universal clásica

https://www.youtube.com/watch?v=mSevtzCxzfA

MITOS Y LEYENDAS 10: Mitología romana y su calendario

https://www.youtube.com/watch?v=senVNG_hy3M

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91934

Mapa conceptual, toma de notas y taller.

 

Semana nº 6

1. Mitología.

 

(DBA nº4)

Identifica, en las producciones literarias clásicas, diferentes 

temas que le permiten establecer comparaciones con las 

visiones del mundo de otras épocas.

 

a. Reconocimiento de las mitologías Griega y Romana como

 una propuesta didáctica en la enseñanza.

b. Cuadro comparativo.

 

Documental Historia de la Mitología Griega | Documentales Completos en Español

https://www.youtube.com/watch?v=Y-LXN9Ib1zM

 

MITOS Y LEYENDAS 10: Mitología romana y su calendario

https://www.youtube.com/watch?v=senVNG_hy3M

 

Eurídice y Orfeo (mito griego)

https://www.youtube.com/watch?v=nb-ZVbWb2KQ

 

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91934

 

Aplicaciones

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_11/L/menu_L_G11_U04_L01/index.html

 

Mapa conceptual, toma de notas y taller.

 

Semana nª 5

1. Tipología textual.

El texto argumentativo:

El ensayo, el informe escrito, la reseña y la crítica.

 

(DBA nº5)

Comprende que los argumentos de sus interlocutores involucran 

procesos de comprensión, crítica y proposición.

-Repaso de la tipología textual.

-Explicación y esquema sobre la tipología textual.

 

(DBA nº 6)

Compara diversos tipos de texto, con capacidad crítica y 

argumentativa para establecer relaciones entre temáticas, 

características y los múltiples contextos en los que fueron producidos.

-Redacción de diferentes textos argumentativos.

- Estrategias descriptivas, argumentativas, explicativas y analógicas

 

Tipología de textos

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/AE3LPIAx3_STS_PI_II_3A_TIPOLOGIA_TEXTUAL.pdf

Comprensión de textos argumentativos

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91893

Aplicaciones

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/L/menu_L_G10_U03_L07/index.html

 

 

Semana nº 4

1. Lenguaje verbal y no verbal:

Signos y símbolos mundiales.

 

(DBA nº 2)

Expresa, con  sentido crítico, cómo se articulan los códigos 

verbales y no verbales en diversas manifestaciones humanas 

y da cuenta de sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas.

 

a. Análisis, interpretación y toma de notas sobre algunos símbolos 

mundiales, su importancia, uso o impacto en el proceso comunicativo.

-Explicación de lenguaje verbal y no verbal (esquema).

 

b. Consulta y elaboración de algunos símbolos mundiales y posterior 

puesta en común sobre los símbolos trabajados.

-Taller individual.

 

c. Observaciòn y toma de nota del video: Símbolos - 

Su significado de Poder (1ra Parte)

https://www.youtube.com/watch?v=2dgS-nV4Vu0

 

Semana nº 3

1. Los DBA – versión 2.

(DBA nº7)

Expresa por medio de producciones orales el dominio de 

un tema, un texto o la obra de un autor.

 

a. Taller de conceptos y repaso de temas del grado anterior.

Construcción de conceptos a partir de los saberes previos: 

Palabra, lenguaje y acción.

b. DBA de Lenguaje – versión 2.

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

c. Ejercicio grupal a partir de la oralidad.

 

Observación, análisis y conversatorio a partir del artículo de

 opinión “Seguridad Metropolitana” de El Colombiano.

 

 

Semana nº 2

1. Presentación del área de Lengua Castellana.

a. Diagnòstico.

     + Redacciòn de un texto sobre sus sueños y aspiraciones 

       para el 2018 retomando las frases  presentadas 

       en clase.

Palitos para escribir 5.jpg (266488)

 

     + Ejercicio de oralidad a partir de frases sobre diversos temas,

        grabaciones y transcripciones.

Plática de café con 11º.docx (15519)

 

Semana n° 1

1. Conducta de entrada.

a. Manual de convivencia.