Lengua Castellana

Primer perìodo

10º

16 a 20 de abril  de 2018

 

Actividades

 

 

Semana n° 12

1. Socialización del informe oral

 (PROYECTO DE INVESTIGACIÓN) y actividad de la semana n° 11.

2. Características de un discurso histórico. 

    Colombia aprende DBA 3

a. Proyecto de investigación. 

b.  Presentación y explicación de algunos textos elaborados

    en la semana n° 11 (estructura  y configuración de los géneros literarios).            

c.  Consulta y toma de nota de algunos discursos históricos. 

     https://es.wikipedia.org/wiki/Discurs

d. Texto guía “Vamos a aprender lenguaje 10”, páginas 84 y 85

 

Semana n ° 11

1. La Construcción del conocimiento a través del discurso.

a. Aplicación de las diferentes formas del discurso oral.

b.Narración de una secuencia de hechos  a partir de palabras e 

   imágenes (historia, canción, historieta).

c. Aplicación de la estructura de un discurso a un tema de tu interés.

 

Semana n° 10

1. Análisis de funciones sintácticas.

(DBA nº6)

a. Orientaciones desde el proyecto PILEO.

b. Taller de coordinación y subordinación.

c. Análisis de titulares y redacción  de textos a partir de las palabras y sus

    funciones sintácticas.

 

Semana nº 9

1La semántica de las palabras en contextos lingüísticos.

a.  Producción de textos a partir del poema "El relato de 

     Sergio Stepansky" de León de Greiff.

b. Anàlisis de titulares  y construcciòn de textos cortos a 

     partir de los mismos.

c. Continuación de lectura proyecto PILEO.

     Revisión del esquema.

NOTA: 

El 15 de marzo, 10.4 no tuvo clase debido a la jornada

de Bienestar social EVE.


 

Semana nº 8

1.

Proyecto PILEO.


(DBA nº8) Tema 2.

 

Escribe textos que evidencian procedimientos

sistemáticos de corrección lingüística y el uso

de estrategias de producción textual.

 

Presentación de una hipótesis de interpretación de un texto 

según la intención y el sentido global.

a. Lectura propuesta desde el proyecto PILEO y presentación de muestras escritas.

b. Visita a la biblioteca de la institución.


 

Semana nº 7

Textos en contextos.

 

(DBA nº1) Tema 1

Asume una posición crítica y propositiva frente a los medios de 

comunicación masiva para analizar su influencia en la sociedad 

actual.

 

a.Inferencia de otros sentidos que tiene un texto relacionándolo 

con su sentido global y contexto.

b.  dentificación en una caricatura o en otros textos (como la que 

se propone), la crítica que plantea el autor.
c. Analizar la estructura de un poema.
d. Analizar artículos periodísticos.
e. Comprender las temáticas planteadas en un ensayo.
f. Informar sobre una temática por medio de un folleto

Videos

Textos y contexthttps://www.youtube.com/watch?v=-PZjjavrdN4

Era lunes cuando cayó del cielo

https://untelevision.unal.edu.co/detalle/article/era-lunes-cuando-cayo-del-cielo.html

Las zanahorias voladoras

https://untelevision.unal.edu.co/detalle/cat/texto-y-contexto/article/zanahorias-voladoras.html

Caricaturas tomadas de: El Espectador [Digital]. (2016). Magola. Bogotá. Disponible en: https://www.elespectador. com/opinion/magola

https://www.elespectador.com/caricaturistas/magola

 

Semana nº 6

1. Mitología.

a. Reconocimiento de  las mitologías Nórdica, Escandinava y otras,

    como una propuesta didáctica en la enseñanza.

 

a. Mapa conceptual.

b. Taller evaluativo.

c. El lenguaje en los textos.

d. Relación y diferencias en textos de diversa índole.

 

Ejercicio evaluativo: Explique a través de un mapa conceptual, 

la importancia y la influencia que tuvo la edad media en la 

organización y surgimiento de la educación.

 

Mitología Nórdica. La Creación de los mundos

https://www.youtube.com/watch?v=B6JS4ng473U

Mitología Escandinava

https://www.youtube.com/watch?v=hAcudPHILn4

9 dioses de la mitología Nórdica que debes conocer

https://www.youtube.com/watch?v=8TtM1toTJT0

Los dioses más conocidos de la mitología escandinava

https://www.youtube.com/watch?v=UFP0LIysmEc

Colombia aprende.
DBA nº1.  Introducción.

 

Semana nª 5

1. La tipología textual.

El texto informativo y descriptivo: artículo de opinión, 

informe y columna.

a. Terminar el taller de la semana n° 4.

b. Repaso de la tipología textual.

c. Redacción de diferentes textos informativos y descriptivos.

Comprensión de textos informativos.

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/91891

 

Semana nº 4

1Literatura Medieval Española.

a. Explicación y elaboración de un mapa conceptual sobre la

 Literatura Medieval española.

b. Taller individual sobre el contexto de la literatura Medieval

 (páginas 12 a 15) del texto “Vamos a aprender Lenguaje” 9°.

 

Semana nº 3

1. Derechos básicos del Lenguaje.

a. Taller de preconceptos y repaso del año anterior.

b. Ejercicio evaluativo individual y grupal.

 

Semana nº 2

1. Presentación del área de Lengua Castellana.

a. Diagnòstico.

     + Redacciòn de un texto sobre sus sueños y aspiraciones 

       para el 2018 retomando las frases o los eventos presentados 

       en clase.

Palitos para escribir 5.jpg (266488)

De qué puedo escribir.jpg (463555)

     + Ejercicio de oralidad a partir de imàgenes inspiradoras, 

        grabaciones y transcripciones.

imágenes inspiradoras para escibir.jpg (362609)

 

Semana n° 1

1. Conducta de entrada.

a. Manual de convivencia.