Competencia lectora

                                                                                                             Primer periodo

 

                                                                                               

 

NOMBRE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: La elocuencia del lenguaje culto.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: En un medio con tanta influencia tecnológica, continuamos asumiendo hábitos inadecuados con la comunicación, por qué seguimos maltratando el idioma?

OBJETIVOS DE LA UNIDAD: 

1. Establecer las pautas de trabajo con los estudiantes, para el primer período académico.

2. Preparar la participación de los estudiantes del colegio en actividades municipales e institucionales como: concurso de oratoria, Día del idioma, concurso de deletreo, poesía coral y actividades propias de investigación.

3. Objetivos de la UNESCO para el desarrollo sostenible: 


a. Comunicación e información: La UNESCO promueve el reconocimiento del papel clave que desempeña la libertad de expresión y el acceso a la información y el conocimiento en el desarrollo sostenible.

b. Ciencias sociales y humanas: reforzar la alfabetización cultural a una mayor escala, así como crear nuevas posibilidades y espacios para la cooperación y el diálogo mediante el desarrollo de competencias interculturales basadas en valores comunes, en el entendimiento y el respeto recíprocos, en la empatía, en la reconciliación y en la confianza.

ESTANDARES:

a. Literatura;

b. Producción tex

c. Comprensión e interpretación  textual.

d. Medios de comunicación y otros sistemas simbólico

e. Ética de la comunicación.

 

 

SEMANA 1

Enero 13 al 17

 

Tema

1. Semana de inducción

2. Horizonte institucional y Manual de convivencia.

 

Actividades

1. Orientación sobre horizonte institucional.

 

 

SEMANA 2

Enero 20 al 24

 

Tema

1. Diagnóstico:

 

-      Socialización pruebas 2019.

-      Categorías gramaticales.

-      Normas ortográficas.

-      Deletreo.

-      Oratoria.

-      PILEO.

       -     Introducción a la literatura.

 

Actividades

Presentación del curso, explicación de las estrategias de trabajo y asignación de material de lectura.

 

1. Ejercicio individual:

a. Escriba en 20 renglones un texto sobre el momento más especial de sus vacaciones.

b. Resalte cinco palabras del texto escrito que le llamen la atención.

c. Defina con sus palabras los términos resaltados.

d. Realice un dibujo alusivo a las vacaciones.

2. Según  el cuento “el platillo volador” que leerán en Español extraiga tres ideas principales.

3. Realice observaciones de su entorno personal (describa su cuadra o barrio).

 

 

 

 

 

 

 

Unidad didáctica 6° 2P 2019 completa.docx (36643)

Unidad didáctica 6° 3P 2019.docx (39963)