Lengua Castellana

Tercer período

20 al 24 de noviembre de 2017

 

Actividades

Semana n° 14

1. Ajuste de notas y planes de mejoramiento.

Notas:

El 20 de noviembre, en 11.3 se realizaron ajustes académicos.

El 22 de noviembre no hubo clase debido a la Entrega de símbolos.

El 24 de noviembre finalizó el año escolar.

 

Semana n° 13

1. El periodismo en Colombia: la censura.

 (DBA nº 13)

a.  Postura crítica sobre la  censura en el 

     periodismo colombiano.

 

Observe los videos y a partir de ellos presente su 

postura sobre el tema.

 

+Especial periodismo. ¿Cómo se ejerce la censura 

periodística en Colombia?

https://www.youtube.com/watch?v=sbB5T-yuVlc

+La mordaza del periodismo en Colombia | Sinfiltros.com

https://www.youtube.com/watch?v=fcXYU9OAbiQ

 

Nota:

+ El 13 de noviembre, fue festivo.

+ El 15 de noviembre se realizó un conversatorio sobre

   los resultados ICFES.

+ El 17 de noviembre no hubo clase debido a la salida

   pedagógica de docentes.

 

Semana nº 12

1. El periodismo en Colombia: riesgos y ventajas.

Realiza una exposición oral formal en la que 

aporta evidencias 

claras para sustentar una postura personal.

(DBA nº 13)

a. Postura crítica sobre la función social del periodismo a partir 

de las ventajas y riesgos que se afrontan en Colombia.

 

Observe los videos y elabore un mapa conceptual con las

ideas generales.

 

El periodismo en Colombia: una labor de riesgo

https://www.youtube.com/watch?v=CRVqPckC7P0

El Periodismo en Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=u96i87QwTR4

 

NOTAS

+El 6 de noviembre fue festivo.

+El 8 de noviembre, el grupo asistió al Foro de Estudios Constitucionales

 de 7 am a 12 m.

+El 10 de noviembre, el grupo asistió a la clausura deportiva.

 

Semana nº 11

1. Literatura y periodismo.

Evalúa y asume una posición crítica de los mensajes

emitidos por los medios de comunicación e identifica

 posibles sesgos (medición, selección, ideología, entre otros).

(DBA nº6).

 

a. Observación de videos y toma de notas sobre el periodismo 

     y la literatura.

b. Conversatorio.

Literatura y el Periodismo con William Ospina

https://www.youtube.com/watch?v=DsHFTa73ejg

Periodismo y Literatura

https://www.youtube.com/watch?v=vyYW_htkfYM

Jaime Garzón amenazado por Fabio valencia Cossio

https://www.youtube.com/watch?v=ViOU6w2HevE

c. Taller “La prensa”, páginas 204 y 205 del texto “Vamos a 

aprender Lenguaje”.

 

Nota:

El 30 de octubre, no tuvo clase porque hubo jornada pedagógica.

 

Semana nª 10

1. Simbología latinoamericana.

Lee obras literarias completas y fragmentos de la

literatura regional, nacional y universal.

(DBA nº 11)

a. Observaciòn y toma de notas sobre algunos

    textos latinoamericanos: ideas principales, palabras clave.

Las civilizaciones precolombinas:

https://www.youtube.com/watch?v=dqmWM4P5ZGs

Cuentos Cortos Latinoamericanos

https://www.youtube.com/watch?v=YQO9iY494Qg

Cuentos latinoamericanos:

https://www.youtube.com/watch?v=pId4pKnPK_c

Calle 13 - Latinoamérica

https://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8

b. Identificación de algunos aspectos simbólicos en textos

     latinoamericanos.

   +Responde las siguientes preguntas y escriba las respuestas 

     alrededor de la palabra “Latinoamèrica”

 

Latinoamérica

 

 

 

 

 

 

¿Has viajado a Latinoamérica? ¿Ha viajado algún familiar o amigo? 

¿Por qué? ¿A dónde exactamente? ¿Tienes familia en Latinoamérica? 

¿Recuerdas cómo y cuándo se produjo la colonización de Latinoamérica? 

¿Has visto alguna película sobre Latinoamérica como “También la Lluvia”?

 ¿Quién y cuándo colonizó Latinoamérica? ¿Qué grupos indígenas habitaban

 y habitan allí? ¿Escuchas algún cantante hispano? ¿Qué idiomas se hablan 

en Latinoamérica?

 

c. Elaboración de un cuadro comparativo o galería literaria.

+Escoja una imagen del video "Latinoamèrica", dibùjelo en el centro de una 

  hoja y alrededor escriba palabras asociadas.

 

 

Semana n° 9

1. Proyecto PILEO. 

Evalúa y toma postura frente a aspectos puntuales de obras de la literatura.

(DBA nº 12)

2. Ejercicios ortográficos on line (1,2,5 y 9)

http://www.psicotecnicostest.com/testpsicotecnicosonline.asp?TIP=Ejercicios%20de%20ortograf%EDa&TEST=1

 

Semana n° 8

SEMANA INSTITUCIONAL

 

Semana n° 7

1. El Simbolismo y la Literatura Universal.

Establece relaciones entre obras literarias y otras

manifestaciones artísticas.

(DBA n° 10)

Lee obras literarias completas y fragmentos de la

literatura regional, nacional y universal.

(DBA nº 11)

a. Mapa conceptual sobre el Simbolismo literario.

Resultado de imagen para mapa conceptual de la literatura del simbolismo
 

b. Lectura y comprensión de algunos textos de diversa índole, género, temática y origen del Simbolismo literario.

Anàlisis de algunas imàgenes simbolistas: tìtulo, breve descripciòn y opiniòn personal sobre 

las mismas.

Resultado de imagen para imagenes de la literatura del simbolismo Resultado de imagen para imagenes de la literatura del simbolismo

c. Identificación de algunos aspectos simbólicos del lenguaje en obras de la literatura universal.

Simbolismo - Literatura - Educatina

https://www.youtube.com/watch?v=TnvUlAjO3_s

d. Taller individual sobre poesía simbolista, páginas 164 y 165 del texto Vamos a aprender 

lenguaje 11º.

 

NOTAS: 

El 25 de septiembre sólo asistieron 16 estudiantes, los demás presentaron el examen de admisión de la U de A.

Terminar el taller de lectura crìtica "Los sìmbolos de la publicidad" del texto vamos a prender 11º.

El 29 de septiembre no hubo clase porque se entregó el preinforme del tercer período.

 

 

Semana nº 6

1. Lenguaje verbal y no verbal:

Elabora hipótesis de interpretación a partir de algunas

(DBA nº 2)

a. Elaboración de diversos textos periodísticos y de opinión a partir de la puesta en común de los símbolos 

consultados.

NOTAS:

El 18 de septiembre el grupo presentará todas las actividades pendientes correspondientes a las 

semanas 5 y 6, respectivamente.

Este dìa, el grupo presentò un simulacro de la U de A.

El 20 de septiembre algunos estudiantes presentaron los sìmbolos consultados, su uso e impacto.

El 22 de septiembre, el grupo realizó el taller de lectura crítica “La simbología de la publicidad” del texto 

“Vamos a aprender lenguaje 11°.

 

 

Semana n° 5

1. Lenguaje verbal y no verbal:

 Signos y símbolos mundiales.

Elabora hipótesis de interpretación a partir de algunas

características del contexto de producción.

(DBA nº 2)

a. Análisis, interpretación y toma de notas sobre algunos símbolos mundiales su importancia, uso o impacto en el proceso comunicativo.

b. Consulta sobre el origen, características y usos de algunos símbolos mundiales.

c. Preparación de una puesta en común sobre los símbolos trabajados.

d. Símbolos - Su Significado de Poder ( 1ra Parte )

https://www.youtube.com/watch?v=2dgS-nV4Vu0

NOTAS:

El 11 de septiembre el grupo solicitó permiso para ensayar el baile deportivo.

Manuela Ortiz se encargó de subir la información y el taller al muro del grupo 11.3

El 13 de septiembre no hubo clase debido a las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°.

El 15 de septiembre no hubo clase debido a la celebración de amor y amistad.

 

Semana n° 4

1. Proyecto PILEO: Las aventuras de Tin Tín y las bolas de cristal.

   a. Terminar la lectura del texto (en casa)  y realizar las 

       actividades pendientes (en clase).

2. Actividades pendientes de la semana nº 3.

   Los gèneros periodìsticos y de opiniòn y el taller de

    Lectura crìtica "Plan americano".

 

Taller de géneros periodísticos y de opinión

De acuerdo a la información entregada en este documento, en equipos 

de a cuatro estudiantes redacten creativamente los siguientes textos

 periodísticos y de opinión.

Nota:  

Recuerden que cada uno realiza las actividades en el cuaderno

 pero entregan un trabajo por equipo.

        a.  Una noticia a partir del titular “Y a Nairo se le puso el Tour de Francia cuesta arriba”.

        b.  Una entrevista al mejor deportista del mundo.

c.     c.  Un artículo de opinión sobre “Los niños malcriados o la falta de normas”.

 

   (DBA nº 12)

   Evalúa y toma postura frente a aspectos puntuales

   de obras de la literatura.

 

NOTAS:

+El 4 de septiembre no se realizaron las actividades propuestas

debido a la charla sobre Movilidad ofrecida por los agentes de 

Trànsito.

+El 6 de septiembre realizaron por equipos el taller de géneros 

periodísticos y de opinión.

+El 8 de septiembre, el grupo cumplió jornada en Expouniversidad 

en la I.E.El Rosario.

 

Semana nº 3

1. Los géneros periodísticos y de opinión.

Géneros periodísticos:

https://www.youtube.com/watch?v=FoSBus61b14

Géneros periodísticos (Red de Lenguaje de Antioquia).

https://www.youtube.com/watch?v=iff2yMijpMw

Géneros de opinión:

https://www.youtube.com/watch?v=ZQqJscYhj8U

 

(DBA n° 8)

Escribe ensayos en donde desarrolla una idea, referencia

fuentes consultadas, realiza afirmaciones y las defiende.

 

NOTAS:

El 28 de agosto fue el dìa compensatorio ICFES.

El 1 de septiembre el grupo realizò el taller de Lectura crìtica 

"Plan americano", asignado por la coordinadora Eunice.

 

Semana º 2

1. La simbología:

Expresión corporal, la moda, la pintura, la comunicación quinésica, 

el cine, la arquitectura, señalización vial.

a. Símbolo, señal, ícono.

 

2. Proyecto: lo no-verbal, otra forma de comunicarnos.

a. Observación de videos y toma de notas.

Ícono, índice y símbolo (Peirce) - Lingüística - Educatina

https://www.youtube.com/watch?v=Beecc4pLgI4

Corpus de símbolos, señales e íconos.

 

NOTAS:

El 21 de agosto no hubo clase debido al festivo.

El 23 de agosto no hubo clase debido a la entrega de notas del segundo período.

El 25 de agosto el grupo asistió a la convivencia de sensibilización ICFES.

El 21 de agosto no hubo clase debido al festivo.
El 23 de agosto no hubo clase debido a la entrega de notas del segundo período.
El 25 de agosto el grupo asistió a la convivencia de sensibilización ICFES.
Se les recuerda que en el blog se dejan los videos y actividades que no se pudieron realizar  en la clase presencial.

 

Semana nº 1

1. El periodismo.

a. Elementos ideológicos presentes en los medios masivos de

comunicación  y en los portadores de texto.

b. Géneros periodísticos y de opinión.

 

Historia y origen del periodismo:

https://www.youtube.com/watch?v=8DR5suJq0E8

Historia del periodismo mundial

https://www.youtube.com/watch?v=QN8utrJLi0w

 

2. La simbología:

Expresión corporal, la moda, la pintura, la comunicación quinésica,

 el cine, la arquitectura, señalización vial.

A. Observaciòn de videos y toma de notas.

¿Qué son los símbolos en la mente?

https://www.youtube.com/watch?v=FyWJMTjPCQE

El poder de los símbolos

https://www.youtube.com/watch?v=VWLb9CIoN6A

b. Redacciòn de una historia creativaCorpus de símbolos, señales e íconos.

 

(DBA nº 8)

Escribe ensayos en donde desarrolla una idea, referencia

fuentes consultadas, realiza afirmaciones y las

defiende.

 

NOTA:

El 18  de agosto no hubo clase debido a la jornada pedagógica.

 

 

 

 

Taller de Sociolingüística 11º

Lea y analice los siguientes textos y resuelva en el cuaderno la guía que se anexa al final.

Texto A

Yo me siento un “bicho raro”

Una vez, un fin de semana, unos ami-gos me pasaron a buscar para ir a una joda que nos habían invitado unos com-pañeros del colegio, cuando nos íbamos por el camino a solo unos metros del salón donde era la fiesta. En ese instante yo me quería volver a mi casa porque me empecé a sentir como un “bicho raro”, pero mis compañeros me convencieron de ir igual. Cuando llegamos al salón y vi que no estaban mis compañeros que nos habían invitado me sentí mucho más un “bicho raro”, porque yo no conocía a nadie y quería hablar con las personas que es-taban en esa joda o pedir alguna bebida con mis compañeros y no lo podía hacer porque no conocía a nadie.

Texto B

                                                                                                            Villa Angela,15 de Marzo 2007

Sr Antonio Teruel:

El motivo por el cual me dirijo a Uds es para hacerle llegar lo que pienso de su texto Satán Al Poder: Los Rolling Stones de la fecha jueves 11/6 de 1998 el cual aparecio en el diario “El Diario”.

Con respecto a los personajes buenos y malos me parece bien la descripción que hizo de cada uno de ellos.

Así como También, me hizo pensar que hay gente que le gusta hacer daño, nosé si por maldad o que, nosé muy bien lo que piensa cada uno de ellos, pero como dice el dicho cada cuál con cada cuál, Lo vuelvo a decir me pareció interesante lo que escribio, que lo discutimos entre nosotros y todo.

Esto es todo lo que tengo para decirle, Chau y que tenga un buen día:

 Atte: Rosana Saulo.

 

Texto C

El perro misterioso

Esto ocurrió en el campo al norte de villa angela, era una noche cuando mis tíos Fabian, y Rodrigo se iban a dormir eran mas o menos las dosde la mañana cuando escuchan un ruido en el techo atemorizados amvos se escondieron rapido en la pieza, después de unas horas salieron, no encontraron nada más que guellas. Ala otra noche lla estaban preparados por si se escuchaba el ruido otra vez, volvio el mismo ruido ellos ya estaban preparados cuando salieron vieron a un perro ellos no tubieron miedo y le tiraron unos tiros y el perro se escondio en el monte. Fabian y carlos estaban arreglando la camioneta cuando el mis-mo perro se les aparecio con los ojos rojos, un metro y medio de altura no dudaron en dispararle con los ruidos el perro desaparecio en el monte y descubrieron que era el lobison. 

 

Texto D

Mi opinion:

Programas pelotudos (gran hermano – show match). Bueno para mi estos programas son creados por las personas, por que estos existen solamente por que necesitan ven-der y como a la gente le gusta, entonces crean cada vez más este tipo de programas. Como bailando por un sueño, gran hermano, los profesionales, Susana Gimenez, etc.

 

GUÍA DE ANÁLISIS DE TEXTOS LEÍDOS

¿Qué pueden decir acerca de los textos leídos?

 ¿Cómo caracterizarían a sus productores (edad, sexo, estrato social…)?

 ¿Cuál es el contexto de producción de cada uno de ellos? ¿Se adecúan a esos contextos?

 ¿Ustedes, como receptores, pudieron comprender la idea que pretende transmitir cada uno? ¿Por qué creen que es así?

 Ustedes, en tanto usuarios de la lengua, ¿cómo calificarían el lenguaje de cada uno de esos textos (correcto, incorrecto, muy incorrecto…)? ¿Los calificarían del mismo modo en su lugar de docentes?

 Pueden pensar en otros interrogantes al interior de cada grupo.