Lengua Castellana

Segundo período

5 al 9 de junio de 2017

 

Actividades

1.Literatura del período

(DBA Nº11) 

Undécimo.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf

Neoclasicismo, Barroco y
Romanticismo
https://www.youtube.com/watch?v=VfpXNTrrKFw
 
Literatura Neoclàsica
https://www.youtube.com/watch?v=gI5Id4pcOCE
 
Literatura Barroca
https://www.youtube.com/watch?v=OlO5jgjIer8
 
Literatura Romántica
https://www.youtube.com/watch?v=VwBFj0f541w
 
El Modernismo
https://www.youtube.com/watch?v=UuMJqPzAzoE
 
Boom Latinoamericano 1
https://www.youtube.com/watch?v=h_oOeCqofyA
 
 
2
https://www.youtube.com/watch?v=kqZV-yI3N-w
 
El Vanguardismo
https://www.youtube.com/watch?v=fU0s66kKdyY
 
Presentación de hechos sociolingüísticos a través de la implementación de diversas técnicas grupales.
 
 

Técnicas grupales.

(DBA Nº12) 

Undécimo.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf

 

Semana nª 6

1. Ìbidem.

     Variedad lingüística: (Dialecto, Jerga, Multilingüismo, 
      Interlecto, Sociolecto)
a. Observe el video y tome nota de las ideas generales.
https://www.youtube.com/watch?v=sCg0awGX_nU
 
2. Fábrica de palabras: El palabrero.
    Texto redactado sin tocar a Tin tin.
 
 
3. (DBA Nº 6) Undécimo.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf
 
 

Semana nª 5

1. La influencia de los medios, la diversidad cultural y la

    variedad lingüística.

    Observe los videos y tome nota de las ideas generales.
 
a. Influencia de los medios de comunicacion en la sociedad
https://www.youtube.com/watch?v=Wrjv7o7ggoc
 
b. Diversidad cultural América Latina
https://www.youtube.com/watch?v=vGiFbX_btVc
 
c. Las variedades lingüísticas - Lengua – Educatina
https://www.youtube.com/watch?v=Atn9tDUAkXk
 
2. Puesta en comùn.
 
3. Fábrica de palabras: El palabrero.
    Glosario individual sobre el texto  Las aventuras de Tin tin.
 

4. (DBA Nº 2) Undécimo.

 

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf

 
 

Semana nª 4

1. Proyecto: la literatura crea mundos posibles: 

    Tipología textual: El cuento, poesía, crónica y teatro.

a. Lectura y mirada sociolingüística de textos literarios de 
    diversa índole, género, temática y origen.
 
   Análisis pragmático y sociolingüístico de un cuento
https://www.youtube.com/watch?v=JX3Y1ylPBds
 
¿Qué es la Pragmática?
https://www.youtube.com/watch?v=uUtDJZp-s-k
 
b. Crónica de las aventuras de Tin tin.

2. (DBA 9) Undécimo.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf

 

Semana nª 3

1. Elementos ideológicos presentes en los medios 

    masivos de comunicación.

a. Lenguaje verbal y no verbal:

     Análisis crítico de los lenguajes no verbales para 

     desarrollar procesos comunicativos intencionados.

EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=j2qtZHuVJhM
 
Lenguaje No Verbal. Efecto Halo
https://www.youtube.com/watch?v=BwOCKri3nlU

 

b. Signos y símbolos en la publicidad, la moda y la música.

2. Literatura Las aventuras de Tin tin y las siete bolas de cristal de 

    Hergé Georges Rémi.

a. Elaborar la ficha con la biografía del autor: Hergè George Rèmi.
 

3. (DBA 5) Undécimo.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf

 
Lenguaje verbal y no verbal:
Signos y símbolos en la publicidad, la moda y la música
 
Literatura Las aventuras de Tin tin y las siete bolas de cristal de Hergé Georges Rémi.
 
(DBA 5)
Undécimo.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf
 
 

Semana nº 2

1. Poesía y teatro

     Proyecto: la literatura crea mundos 

     posibles recursos de la teoría literaria

     para la interpreta textual.  (DBA 10)

a. Sensibilizaciòn Concurso de Oratoria y

     Festival de poesìa EVE 2017.

b. Anàlisis grupal de textos y contextualizaciòn 

     asignada (Taller de Sociolinguìstica).

c. Observe los videos y toma de nota de

    las ideas generales.

Género lírico

https://www.youtube.com/watch?v=R9P_VxacfcM

Género dramático

https://www.youtube.com/watch?v=tXWk5TcEAAc

 

Semana nª 1

1. La Sociolinguìstica

a.  Inducciòn y preconceptos: 

    Observe los videos y tome nota de las ideas generales.

¿Qué es y qué abarca la sociolingüística? (Explicación)

Jimmy Sánchez

https://www.youtube.com/watch?v=0O-iusl6AaY

La Sociolingüística:

https://www.youtube.com/watch?v=fO3EiXtfBZA

b. Lea y analice Taller sociolinguistica 11º.docx (17858) 

c. Ajuste de temas del primer perìodo.

    (Repaso de los accidentes del verbo).

 

 

 

Taller de Sociolingüística 11º

Lea y analice los siguientes textos y resuelva en el cuaderno la guía que se anexa al final.

Texto A

Yo me siento un “bicho raro”

Una vez, un fin de semana, unos ami-gos me pasaron a buscar para ir a una joda que nos habían invitado unos com-pañeros del colegio, cuando nos íbamos por el camino a solo unos metros del salón donde era la fiesta. En ese instante yo me quería volver a mi casa porque me empecé a sentir como un “bicho raro”, pero mis compañeros me convencieron de ir igual. Cuando llegamos al salón y vi que no estaban mis compañeros que nos habían invitado me sentí mucho más un “bicho raro”, porque yo no conocía a nadie y quería hablar con las personas que es-taban en esa joda o pedir alguna bebida con mis compañeros y no lo podía hacer porque no conocía a nadie.

Texto B

                                                                                                            Villa Angela,15 de Marzo 2007

Sr Antonio Teruel:

El motivo por el cual me dirijo a Uds es para hacerle llegar lo que pienso de su texto Satán Al Poder: Los Rolling Stones de la fecha jueves 11/6 de 1998 el cual aparecio en el diario “El Diario”.

Con respecto a los personajes buenos y malos me parece bien la descripción que hizo de cada uno de ellos.

Así como También, me hizo pensar que hay gente que le gusta hacer daño, nosé si por maldad o que, nosé muy bien lo que piensa cada uno de ellos, pero como dice el dicho cada cuál con cada cuál, Lo vuelvo a decir me pareció interesante lo que escribio, que lo discutimos entre nosotros y todo.

Esto es todo lo que tengo para decirle, Chau y que tenga un buen día:

 Atte: Rosana Saulo.

 

Texto C

El perro misterioso

Esto ocurrió en el campo al norte de villa angela, era una noche cuando mis tíos Fabian, y Rodrigo se iban a dormir eran mas o menos las dosde la mañana cuando escuchan un ruido en el techo atemorizados amvos se escondieron rapido en la pieza, después de unas horas salieron, no encontraron nada más que guellas. Ala otra noche lla estaban preparados por si se escuchaba el ruido otra vez, volvio el mismo ruido ellos ya estaban preparados cuando salieron vieron a un perro ellos no tubieron miedo y le tiraron unos tiros y el perro se escondio en el monte. Fabian y carlos estaban arreglando la camioneta cuando el mis-mo perro se les aparecio con los ojos rojos, un metro y medio de altura no dudaron en dispararle con los ruidos el perro desaparecio en el monte y descubrieron que era el lobison. 

 

Texto D

Mi opinion:

Programas pelotudos (gran hermano – show match). Bueno para mi estos programas son creados por las personas, por que estos existen solamente por que necesitan ven-der y como a la gente le gusta, entonces crean cada vez más este tipo de programas. Como bailando por un sueño, gran hermano, los profesionales, Susana Gimenez, etc.

 

GUÍA DE ANÁLISIS DE TEXTOS LEÍDOS

¿Qué pueden decir acerca de los textos leídos?

 ¿Cómo caracterizarían a sus productores (edad, sexo, estrato social…)?

 ¿Cuál es el contexto de producción de cada uno de ellos? ¿Se adecúan a esos contextos?

 ¿Ustedes, como receptores, pudieron comprender la idea que pretende transmitir cada uno? ¿Por qué creen que es así?

 Ustedes, en tanto usuarios de la lengua, ¿cómo calificarían el lenguaje de cada uno de esos textos (correcto, incorrecto, muy incorrecto…)? ¿Los calificarían del mismo modo en su lugar de docentes?

 Pueden pensar en otros interrogantes al interior de cada grupo.