Lengua Castellana

Cuarto perìodo

11º

 

7 al 11 de noviembre de 2016

 

Actividades

1. La influencia de los medios y las técnicas grupales.

a. Rastreo bibliográfico y multimedial de textos indígenas y
    afro descendientes  en Colombia y el mundo contemporáneo.
b. Elaboración grupal de un afcihe o plegable sobre Chambacú 
    y un texto indígena.
 
Chambacú: https://milinviernos.com/2012/03/04/chambacu-corral-de-negros-1962-de-manuel-zapata-olivella/
 
Cuando no había agua y otras leyendas indígenas: 
http://www-01.sil.org/americas/colombia/pubs/46822.pdf
 

Semana n° 9

1. Diversidad cultural.

    Variedad lingüística.

a. Análisis de algunos textos poéticos y 

    narrativos de algunas comunidades

    indígenas y afrodesdendientes 

    colombianas. 

b. Elaboración de un mapa mental por grupos 

     sobre los textos trabajados, teniendo en cuenta

    aspectos lingüísticos, étnicos, sociales, culturales,

     entre otros.

Cortometraje de diversidad cultural:

 

https://www.youtube.com/watch?v=sxFDFf8qCEo

 
 

Semana n° 8

1. Las relaciones interculturales

    con las comunidades indígenas y 

    afrocolombianas.

a. Definición de algunos conceptos:

    interculturalidad, comunidad, indígena, 

    afrodescendiente, sociedad, cosmogonía, 

    entre otras.

b. Observe los siguientes videos, tome 

    nota de ideas generales y realice un

    esquema que contenga semejanzas y 

    diferencias entre las comunidades 

    indígena y afrodescendiente.

 

Desarrollo de la Competencia Intercultural:

Relaciones interculturales. Choques culturales:

https://www.youtube.com/watch?v=YTDLOzR9opg

Todos somos historia “Negritudes”:

https://www.youtube.com/watch?v=jKDTosP89qg

 

 

Semana n°7

1. Lenguaje verbal y no verbal.

    Signos y símbolos en el caligrama, 

    el cómic, la caricatura, la tira cómica.

 

a. Identificar algunos signos verbales y no verbales en  

    las caricaturas, los caligramas y las tiras cómicas.

    Caligramas, haikus y poesía concreta:

https://www.youtube.com/watch?v=brRRaOTKBNM

 

b. Creación de una caricatura, una canción o un caligrama 

    que reúna varios signos verbales y no verbales y 

    explicar su función.

 

Semana nº 6

Semana institucional.

 

Semana nº 5

1. Elementos ideológicos en los medios de

    comunicación.

a. Consulta de algunos elementos ideológicos

    en los medios de comunicación.

b. Interacción con las noticias que se producen en 

    el contexto global.

c. Película: El cartero

https://www.youtube.com/watch?v=HwULLGP054s

 

 

 
Ideología en la obra de Pablo Neruda.
 

Semana n° 4

1. El género periodístico y el género de opinión.

a. Observación, toma de nota y formulación de

    preguntas sobre los videos alusivos al tema 

    propuesto.

Géneros periodísticos:

https://www.youtube.com/watch?v=vh6R6Ok55qI

 

Los géneros de opinión:

 

https://www.youtube.com/watch?v=XOi7awmmCoc

 

b. Anàlisis de algunas noticias y columnas de opiniòn.

 

Semana nº 3

1. Proyecto: lo no-verbal, otra forma de

    comunicarnos.

a. Observaciòn de videos y toma de notas:

    Comunicación No verbal:

https://www.youtube.com/watch?v=MQJEhKH3vYY

    Comunicación no verbal y nuevas tecnologías:

https://www.youtube.com/watch?v=H6rhW6Cq7-M

b. Elaboración grupal de un corpus de símbolos, 

    signos y señales individuales y/o grupales.

c. Formulaciòn de preguntas.

d. Asignaciòn del poema individual.

 

Semana nº 2

1. La Simbología

    Expresión  corporal, la moda, la 

    pintura, la comunicación quinésica, 

    el cine, la arquitectura, señalización vial.

a. Explicación del concepto a partir de 

    ejercicios prácticos (imágenes, videos,

    grafitis, entre otros).

b. Recopilación de distintos elementos 

    simbólicos del entorno local, regional y

    nacional y explicar su impacto.

 

Símbolos, señales y signos:

https://www.youtube.com/watch?v=fKuXO0WxH9w

Taller literario: Sobre signos y símbolos & ejercicio práctico, Devorando literatura

https://www.youtube.com/watch?v=LyqpDMiHZYQ

 

Semana nº 1

1. Ajustes de temas tercer periodo.

2. Biografía de Pablo Neruda y lectura del texto propuesto.

http://www.neruda.uchile.cl/

a. Repaso de las caracterìsticas y aspectos del 

    gènero lìrico. 

b. Consultar la biografìa de Pablo Neruda.

3. Lectura de la poesìa "20 poemas de amor

    y una canciòn desesperada" de Pablo

    Neruda.

Texto completo

https://www.youtube.com/watch?v=AA3s3tDRh14&list=PL2Pylr67vsVue2YxgpV3Vnvy5YBSEivCo

Poema 20

https://www.youtube.com/watch?v=72RcU9MMKe8&list=PL2Pylr67vsVue2YxgpV3Vnvy5YBSEivCo&index=20

Una canción desesperada

https://www.youtube.com/watch?v=6TyY1yKyZ5A&list=PL2Pylr67vsVue2YxgpV3Vnvy5YBSEivCo&index=21