Lengua Castellana

Tercer perìodo

10º

20 al 24 de noviembre  de 2017

 

Actividades

Semana n° 14

1. Ajuste de notas y planes de mejoramiento.

 

Notas:

El 21 de noviembre en 10.3 y 10.4 se realizaron ajustes

académicos.

El 22 de noviembre,  no hubo clase debido a la Entrega

de símbolos (10.3).

El 23 de noviembre en 10.3 y 10.4 se realizaron ajustes

académicos

  

Semana n° 13

1. Géneros periodísticos e informativos:

 El caligrama, el cómic, la caricatura.

a. Explicación de los textos informativos a través 

    del análisis y utilización de imágenes.

b. Comprensión de textos informativos

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/L/menu_L_G10_U03_L05/index.html

 

Notas:

El 14 de noviembre, 10.4 presentaron las cinco

regiones de Colombia  (lenguaje, cultura y

problemáticas sociales).

 

El 14 de noviembre, 10.3 presentaron las cinco

regiones de Colombia  (lenguaje, cultura y

problemáticas sociales).

 

El 16 de noviembre 10.3 y 10.4 no tuvieron clase

debido a las Promociones de 6°, 7°, 8° y 9°.

 

Semana nº 12

1. Comprensión de la  diversidad de criterios y posiciones 

     ideológicas que surgen en los grupos humanos. 

a. Explicación mediante algunos ejemplos de la diversidad 

    de criterios e ideologías en los grupos humanos.

 

Taller

Ingrese al link

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/L/menu_L_G10_U06_L02/index.html

Respeto a la diversidad de criterios y posturas

 

1. Observe el video ubicado en la introducciòn, tome nota de 

    algunas ideas.

2. Responda las dos preguntas.

3. Dele click a desarrollo y realice la actividad 1 consultando 

   segùn la regiòn asignada (datos generales y problemàticas 

   sociales)

b. Presentación de una muestra representativa de cada cultura.

(PRÓXIMA CLASE: 14 DE NOVIEMBRE).

 

Notas:

El 7 de noviembre, 10.3 realizó la actividad

orientada sobre la diversidad de los grupos

humanos. Se distribuyeron las cinco regiones

con las respectivas problemáticas sociales.

 

El 8 de noviembre, 10.3 asistió al Foro de

Estudios Constitucionales de 7 am a 12 m.

 

El 9 de noviembre, 10.3 asistió a la actividad

lúdica de Matemáticas (2da hora).

 

El 9 de noviembre, 10.4 asistió a la actividad

lúdica de Matemáticas (3ra hora ) y de Sociales

 (4ta hora).

 

Semana nº 11

1. El diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos

 y posiciones antagónicas.

 a. Observaciòn de videos y toma de notas.

Jóvenes debaten sobre bullying (acoso escolar) -    #Debate

https://www.youtube.com/watch?v=vDiE-5aPQos

Corto animado Bullying (Blender

https://www.youtube.com/watch?v=I0RZvBUYgnQ

b. Presentaciòn de argumentos y contraargumentos sobre un tema polèmico.

    Acta del debate realizado.

Nota

El 31 de octubre, 10.3 y 10.4 asistieron a la

actividad de Tecnología de 7:45 am a 1 pm.

 

 

Semana nº 10

1. Función social del periodismo.

     Libertad de expresión.

a. Explicación de las funciones enmarcadas dentro del 

    periodismo.

 

Función social del periodismo:

Es el modelo de empresa que considera la información como 

una mercancía el que está en crisis. El periodismo debe seguir

 cumpliendo una función social que es la de proporcionar al 

ciudadano las herramientas necesarias para interpretar el 

mundo que le rodea". 

 

Libertad de expresión:

Sabemos que la libertad de expresión es un elemento crítico para

 la democracia, el desarrollo y el diálogo – sin ella ninguna de estas 

palabras podría funcionar o prosperar. La libertad de expresión es 

un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el 

derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste  incluye el derecho

 a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir 

información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación

 de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de los

Derechos Humanos.

 

b. Debate en torno a la función positiva o negativa del periodismo 

    en la sociedad incluyendo la libertad de expresión.

 

VIDEOS

Función social del periodismo y medios de comunicación

La libertad de expresión en Colombia, ¿un derecho de pocos?

- Cartas sobre la mesa

https://www.youtube.com/watch?v=s9h5k_0MxTU

 

Toma del Palacio de Justicia, un holocausto que Colombia 

jamás olvidará - Noticias RPTV

https://www.youtube.com/watch?v=9Coc2SrnK2A

 

Toma del palacio de justicia

https://www.youtube.com/watch?v=iUdYAAE_Qfw

C. Consultar sobre la Toma del palacio de justicia.

 

d. Proyecto PILEO.

 

Notas

El 24 de octubre, 10.3 observó y tomó nota

de los videos alusivos a la Toma del palacio

de justica (3).

 

El 24 de octubre, 10.4 en la primera hora

realizó el taller de lectura – Física. En la

segunda hora observó y tomó nota

de los videos alusivos a la Toma del palacio

de justica (1).

 

Ambos grupos consultarán información sobre

la Toma del palacio de justicia para analizarla

y preparar un debate.

 

El 25 de octubre, 10.3 socializó la consulta

 sobre la Toma del palacio de justicia.

 

El 26 de octubre ambos grupos asistieron a la

actividad de Español (cine foro sobre la película

 “Escritores de libertad”).

 

 

Semana n° 9

1.Escuelas literarias en España:

    tendencias literarias.

2.Proyecto PILEO: Las aventuras den Tin tín.

3. Terminar las carteleras sobre literatura clásica española.

 

NOTAS:

El 17 de octubre, 10.3 Y 10.4  realizaron la práctica de

 laboratorio Física - Lectura.

El 18 de octubre, 10.4 presentó la prueba Instruímos del

tercer período.

 

Semana n° 8

SEMANA INSTITUCIONAL.

 

Semana n° 7

1. Clásicos de la literatura  española.

a. Observaciòn del video "Literatura española".

https://www.youtube.com/watch?v=1LcXMCBsQMc

b. Asignación grupal de temas sobre los clásicos de la 

literatura española para fortalecer el tema y su fluidez verbal.

 Consulta en la biblioteca.

 Actividad dirigida.

 

NOTAS:

El 26 de septiembre el grupo 10.3 durante la

primera hora ensayó con Johny la poesía coral. 

Luego observò el video sobre Literatura clásica

española, se asignaron temas y obras sobre la

literatura española, para ser consultados en los

textos Antorcha 10° y Vamos a aprender lenguaje

10°.

El 27 de septiembre se reunieron por equipos

temáticos y prepararon la puesta en común del

28 de septiembre.

Se revisaron las imágenes de Wahrol, Basquiet

y Botero.

Se revisaron actividades pendientes.

 

El 26 de septiembre, 10.4 observó el video sobre

literatura española y tomaron nota de ideas

generales.

Luego se asignaron temas y obras sobre la

literatura española para ser consultados en los

textos Antorcha 10° y Vamos a aprender lenguaje

10°.

Se revisaron las imágenes de Wahrol, Basquiet

y Botero.

El 28 de septiembre, 10.4 durante la segunda hora

asistió a la izada de los sextos.

 

Semana n° 6

1. Novela de la postguerra, autores en el exilio, novela Contemporánea y las Vanguardias.

a. Explicación de los elementos y componentes de la postguerra.

b. Preparación de una exposición o un dramatizado sobre el tema.

c. Novela de la postguerra

 

https://www.youtube.com/watch?v=gUSizI0dt9Q

Características de la novela contemporánea

https://www.youtube.com/watch?v=jeNTrb9wTw4

 

NOTAS:

El 19 de septiembre se hizo una retroalimentación

de la Feria del libro 10.3 y 10.4.

 

El 20 de septiembre, 10.3 realizó la actividad

dirigida sobre la novela contemporánea.

Para la próxima clase deben consultar

algunas imágenes contemporáneas (Warhol,

Botero y Basquiat).

 

El 19 de septiembre, 10.4. consultará sobre

algunos autores (Isabel Allende, Mario Vargas

Llosa, Jorge Amado y Álvaro Mutis).

 

El 21 de septiembre, 10.3 observó y tomó notas

del video “ La novela de la posguerra española”

 

El 21 de septiembre, 10.4 observó y tomó nota

del video y realizó la actividad dirigida.

 

 

Semana n° 5

1. Literatura Contemporánea.

   Precisión semántica.

a. Explicación de los componentes de la literatura contemporánea.

b. Elaboración grupal de una muestra enmarcada dentro de ella.

c. Explicación del concepto “Precisión semántica” y ejercicios de aplicación.

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_11/L/menu_L_G11_U04_L06/index.html

NOTAS:

El 12 de septiembre, 10.3 y 10.4 asistieron a la

Feria del libro en el Jardín Botánico.

Los grupos presentarán un informe sobre la feria.

 

El 13 de septiembre, 10.3 no tuvo clase debido a la presentación de las Pruebas Saber de 3°, 5° y 9°.

 

El 14 de septiembre, 10.3 y 10.4 participaron en

el seminario alemán con las películas “2012” y

“El día después del mañana”. “Interestelar”

 

Semana n° 4

1. Relación del significado de los textos que lee con los 

    contextos sociales, culturales y políticos a los cuales 

    pertenece.

a. Análisis de impropiedades léxicas y corrección de textos.

b. Taller de Lectura crítica - Física.

2. Proyecto PILEO: Las aventuras de Tin tín, objetivo la luna.

    DBA: 

    Evalúa el contenido, el punto de vista, el estilo y la

    estructura de un texto. 

 

 

Semana nº 3

1. Impropiedades léxicas

a. Precisiòn lèxica:

https://www.youtube.com/watch?v=end4RHCuYj8

 b. Imàgenes en medios de comunicación, 

     géneros periodísticos y medios audiovisuales.

c. 

Impropiedades léxicas

 

En el campo de la incorrección léxica tenemos que hablar de la impropiedad. De forma sencilla puede definirse como no emplear la palabra adecuada en el momento justo.
En el apartado anterior han aparecido algunos casos que podrían haberse clasificado como impropiedad, pero los hemos dejado allí porque aludían al referente correcto del vocablo, y nos hemos fijado más en defectos de forma o de pronunciación que en desajustes semánticos.
Reservaremos para este capítulo las expresiones en que claramente se observa un desequilibrio entre lo que se quiere decir y lo que se dice.

 

 


Ejemplos

 

- Ha habido un accidente. No ha pasado nada, pero tenemos que esperar a que venga la Guardia Civil a levantar el apestado.

- ¡Es que, además de ser un meticón, es un charlatán de feria!
- ¡Hay que ver lo que casca! ¡Qué hablativo es!
(Incluso "acusativo").

- Hace poco estuve con Manolo. Me contó que te había pasado algo extrañísimo, ¿es verdad?
- ¡Qué va! ¡No le hagas caso! ¡Es que me ha amputado a mí esa historia!
(A algunos habría que imputarles la lengua).

- No discutas con éste. Se sabe toda su vida. Tiene toda su bibliografía.
(¿Y ahora qué lee el otro?).

- Esos cazan todo el año, sea veda o no. Son unos fugitivos.
(Especialmente de la Benemérita).

- ¿Ha ido mucha gente?
- ¡Muchísima! ¡Hasta han flotadovarios autocares...!
(¡Cómo avanzan los transportes!).

- ¿Qué tal está tu cuñado?
- Pues mira, está muy bien. Sólo fue el susto del mareo, de la linotipia aquella que le dio.
(Siempre tuvo una gran fortaleza física).

- Si vas por esa carretera, ten mucho cuidado con las curvas. ¡Hay un par de ellas con un pedante...!
- Es verdad -añade un tercero-, tienen muy mal el penalty.

- Hace mucho que no veo a Manolo. ¿Dónde está?
- Ha pedido la excelencia.
(Por si no se la conceden, que pida también la ilustrísima).

- Con ése no vuelvo a salir, siempre nos deja en eminencia.
(¿Te parece mal? A título regalado...).

- Mi mujer, cada vez que va a la carnicería, se enternece.
(Ojo con el carnicero).

En una localidad existía una sociedad de cazadores. Un concejal era miembro, también, de esta sociedad. Cuando hubo que renovar su junta directiva, el concejal pretendía formar parte de ella. Pero el alcalde, enterado de la Ley de Incompatibilidades, muy honestamente, se la aplicó:
- No, tú no puedes. Tú para esas cosas eres incompetente.

Unos amigos solían gastar a una compañera la broma de agarrarla por los tobillos cuando estaba descuidada. Lo repetían tantas veces y ella ya estaba tan harta, que un día, cuando se lo volvieron a hacer lanzó esta infortunada frase:
- ¡Ya estamos con la burra a cuestas...!

 

 

- Ahora ya todos los coches vienen muy bien equiparaos.

- Sois todos estupendos -decía el artista, agradeciendo los aplausos-, sois unos magnates.
(La entrada sí era cara, sí).

- ¡Lo que te pasa en el brazo es una conjeturamuscular!
(Eso mismo estaba pensando. Yo me hago la misma contractura).

- Esta niña tiene un oído astifino.
(¡Anda, dile un recado a la oreja!).

- Siempre me ha gustado la pintura. Yo, de pequeño, dibujaba estupendamente a la carbonilla.
(Yo también quemé muchos dibujos).

- Este televisor ya está muy averiado. Tendremos que comprar otro, pero lo compraremos más grande, por lo menos de veintinueve dioptrías.
(¡Mucho mejor, porque la vista se va deteriorando y quien más o quien menos tiene alguna pulgada en los ojos...!

 

- ¡Si es que son unos animales! ¡Unos abisinios!
(¿Qué bichos serán esos?).

- ¿Vienes del médico?
- De ponerme la vacuna. Ya estoy indemnizao contra la gripe.
(No sabía que pagasen por padecerla).

- Es que mi niña todavía no pronuncia le erre. Tiene que ir con la podóloga.
(Cuando tenga juanetes, irá con la logopeda).

- Es que yo siempre he seguido mis principios, soy muy consecutivo.

- Se cabreó y salió como una insolación.

- Cada vez veo menos de cerca. Me estoy quedando totalmente presbítero.

- De esto puedes tomar todo lo que quieras. Es inicuo.
(¡A ver si te envenenas...!).

- Tengo que sacar a mi mujer de excursión para que desentone un poco de todo esto.
(¿Y si también desentona allí?).

- Este pueblo es pequeño, es un anejo. Aquí sólo tenemos un alcalde pecuario.
(¡Contentísimos que están con él todos los animalitos!).

El conductor de una ambulancia charlaba amigablemente con el médico en el viaje de regreso. De paso, aprovechaba la ocasión para autoerigirse un monumento; la modestia no era virtud para él, y se expresaba de este modo sin reparar en el alcance que tuvo su precipitación:
- Mire, doctor, si usted supiera de medicina lo que yo sé de chapa, usted sería una puta mierda.

d. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/L/menu_L_G10_U05_L01/index.html

 

NOTAS:

10.3  y 10.4 no tuvieron clase el  31 de agosto debido al Carrusel artístico.

 
 
Medios de comunicación
 
Géneros periodísticos.
 
Medios audiovisuales
 
 
 
Impropiedades léxicas
 
Medios de comunicación
 
Géneros periodísticos.
 
Medios audiovisuales
 
 
 
Impropiedades léxicas
 
Medios de comunicación
 
Géneros periodísticos.
 
Medios audiovisuales
 
 
 
Impropiedades léxicas
 
Medios de comunicación
 
Géneros periodísticos.
 
Medios audiovisuales
 
 
 
Impropiedades léxicas
 
Medios de comunicación
 
Géneros periodísticos.
 
Medios audiovisuales
 
 
 
Impropiedades léxicas
 
Medios de comunicación
 
Géneros periodísticos.
 
Medios audiovisuales
 
 
 
Impropiedades léxicas
 
Medios de comunicación
 
Géneros periodísticos.
 
Medios audiovisuales
 
Impropiedades léxicas
 
Medios de comunicación
 
Géneros periodísticos.
 
Medios audiovisuales

Semana nº 2

1.Producción de textos y diferentes niveles de la lengua en 

contextos comunicativos.

2. Observaciòn de videos y toma de nota.

Niveles de la lengua

https://www.youtube.com/watch?v=SHnCuOGQoDI

Fonético, morfológico, léxico, sintáctico, semántico

https://www.youtube.com/watch?v=rZLGuW7iNX4

3. Redacciòn de textos.

 

NOTAS: 

10.3, el 23 de agosto no tuvo clase debido a la entrega de notas del 

segundo período.

10.4, el 24 de agosto no tuvo clase debido a que asistió al Carrusel

 artístico en la sede Providencia.

 

Semana nº 1

1. Taller de preconceptos sobre el periodismo: historia e importancia.

2. Observación de videos y toma de nota.

Historia y origen del periodismo:

https://www.youtube.com/watch?v=8DR5suJq0E8

Historia del periodismo mundial

https://www.youtube.com/watch?v=QN8utrJLi0w

3. Elaboración de una noticia o texto individual a partir de 

titulares y/ o imágenes (El rapto).

El rapto.jpg (7750)

4. Explicación de los compontes del periodismo y su incidencia

 en los procesos orales y escritos.

 

NOTAS:

10.4: El 15 de agosto, no elaboró la

noticia o texto debido a que a la cuarta

hora de clase, presentó la prueba

diagnóstica de Inglés.

10.3 y 10.4: El 17 de agosto no hubo

clase porque se celebró la Antioqueñidad.