Lengua Castellana

Segundo perìodo

10º

10 al 14 de julio de 2017

 

Actividades

 

 

Semana nª 8

 

 

Semana nª 7

1. Textos literarios de las diferentes regiones, manifestaciones 

    culturales y artísticas.

    -Costumbres y folclor.

    -Literatura neoclasismo

 

Semana nª 6

1. Literatura española: 

    El barroco literario, Teatro del siglo XVII, Neoclasicismo e Ilustración.

a. Observe el video y tome nota de las ideas generales.        

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/L/menu_L_G10_U04_L01/index.html

b. Taller grupal: Texto Antorcha, páginas 150 a 154, 156, 183 a 187

 

2. Fábrica de  palabras el palabrero.

 

 

Semana nª 5

1.El Romanticismo, el realismo, el naturalismo, la generación

   del 98, la generación del 27. 

a. Observe el video y tome nota de las ideas generales.

     https://www.youtube.com/watch?v=AfHHSW4RBoc

    b. Taller grupal: Texto Antorcha, páginas 238 a 240 y 240 a 245.

    c. Clásicos de la literatura  española.

2. Fábrica de  palabras el palabrero

     a. Construcción de un texto sin tocar el libro Tin Tin.
 

 

Semana nª 4

1. Elementos de cohesión y coherencia local, global, lineal y pragmática.

a. Elaboración de  diferentes textos aplicando  los elementos de 

    cohesión y la coherencia. 

b. Lectura de textos literarios, reconociendo los elementos cohesivos

    y coherentes.

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/02/la-coherencia-y-cohesion-de-textos.pdf

c. Expresión y comprensión textual de obras literarias españolas.

    (lectura de fragmentos) y tipologia textual texto argumentativo (noticias).

2. Actividad proyecto lector: Esta es mi versiòn , cuàl es la tuya?

 

Semana nª 3

1. Aplicación reglas ortográficas en palabras terminadas en: 

     ción, sión, cción, xión.

2.Talleres de aplicación de normas  ortográficas y uso adecuado de los signos de puntuación

 
Uso de guion y raya
 Tildes 
 
Literatura: libro Tin- Tin
 
DBA No. 9, Décimo.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf

       -Uso de guion y raya

       -Tildes 

http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/Gomez_Rios_Taller-de-ortografia.pdf

 3. Literatura: Las aventuras de Tin tin: aterrizaje en la luna.  

      Elaborar la ficha con la biografìa de Hergè Georges Rèmi.

 4.  DBA No. 9, Décimo.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf

 

Semana nº 2

1. Estrategias narrativas, descriptivas, argumentativas, 

    explicativas y analógicas. (DBA 9).

a. Observe el video " La gran fàbrica de palabras"

     https://www.youtube.com/watch?v=P-IOgjhVV6s

b. Ingrese al link y resuelva la tarea.

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_8/L/menu_L_G08_U01_L06/index.html

c. Anàlisis grupal de textos (Taller de Sociolinguìstica).

 

Semana nª 1

1. La Sociolinguìstica

a. Inducciòn y preconceptos: 

    Lea y analaice el   Taller sociolinguistica 10º.docx (16250)

b. Ajuste de temas del primer perìodo 

   (evento o noticia grupal).

 

Taller de Sociolingüística 10º

 

Texto C

El perro misterioso

Esto ocurrió en el campo al norte de villa angela, era una noche cuando mis tíos Fabian, y Rodrigo se iban a dormir eran mas o menos las dosde la mañana cuando escuchan un ruido en el techo atemorizados amvos se escondieron rapido en la pieza, después de unas horas salieron, no encontraron nada más que guellas. Ala otra noche lla estaban preparados por si se escuchaba el ruido otra vez, volvio el mismo ruido ellos ya estaban preparados cuando salieron vieron a un perro ellos no tubieron miedo y le tiraron unos tiros y el perro se escondio en el monte. Fabian y carlos estaban arreglando la camioneta cuando el mis-mo perro se les aparecio con los ojos rojos, un metro y medio de altura no dudaron en dispararle con los ruidos el perro desaparecio en el monte y descubrieron que era el lobison. 

 

Texto D

Mi opinion:

Programas pelotudos (gran hermano – show match). Bueno para mi estos programas son creados por las personas, por que estos existen solamente por que necesitan ven-der y como a la gente le gusta, entonces crean cada vez más este tipo de programas. Como bailando por un sueño, gran hermano, los profesionales, Susana Gimenez, etc.

 

Texto E

La gente está con el campo

El martes pasado, a la noche, un amigo me mandó un mensaje de texto invitándome a una manifestación a favor del campo, y en contra del gobierno, en la plaza.

Entonces accedí. Cuando llegué encontré un grupo bastante grande de gente con ca-cerolas, banderas argentinas, pancartas. En eso llegó mi amigo quien también traía una pancarta que decía “yo estoy con el campo”. En ese momento vinieron varias preguntas a mi mente: ¿Qué hago yo acá? ¿Quiénes son los que salieron a la calle a protestar? ¿Realmente yo sé qué significa estar con el campo?, o será que solamente estoy acá porque me invitaron.

Realmente me sentí como si estuviera en el lugar equivocado y decidí volverme a casa. Esto me había demostrado que en las últimas manifestaciones, especialmente las que se dieron en mi ciudad, en muchos ca-sos la gente del campo carece de un verda-dero espíritu de protesta.

 

Texto F

19/06/08

Las clase q’ yo doy con usted o ustedes me re gustan, son actividades q’ me gustan mucho xq’ en len-gua, me gustan pero digamos q’ me canse un poco de esos temas o actividades.

Lo q’ me gustaría q’ hagamos con este grupo es juegos o un poco más divertidas las clases. Me encanta trabajar en estas formas con un grupo q’ me sienta bien, y en este grupo me siento re bien, porq’ son todos mis Amigos menos Diego q’ recien lo estoy conociendo más.

apesar q’ el no se da un poco con nosotras pero todos me caen bien.

También me encantaría leer novelas o cuentos porque me encantan trabajar en lengua con eso.

Me encanta como das las clases la primera clase me re gusto espero q’ sus clases sigan asi, y quese sigan entendiendo tus clase.

                                              

GUÍA DE ANÁLISIS DE TEXTOS LEÍDOS

¿Qué pueden decir acerca de los textos leídos?

 ¿Cómo caracterizarían a sus productores (edad, sexo, estrato social…)?

 ¿Cuál es el contexto de producción de cada uno de ellos? ¿Se adecuan a esos contextos?

 ¿Ustedes, como receptores, pudieron comprender la idea que pretende transmitir cada uno? ¿Por qué creen que es así?

 Ustedes, en tanto usuarios de la lengua, ¿cómo calificarían el lenguaje de cada uno de esos textos (correcto, incorrecto, muy incorrecto…)? ¿Los calificarían del mismo modo en su lu-gar de docentes?

 Pueden pensar en otros interrogantes al interior de cada grupo.