Lengua Castellana

Primer perìodo

9.4

16 a 20 de abril  de 2018

 

Actividades

 

 

Semana n° 12

1. Texto de actualidad social, cultural o científica.

a. Cuestionamiento sobre el papel de los interlocutores

    del contexto, la temática y la argumentación.

b. El Bogotazo.

    Observación de videos y toma de notas.

Prensa. El Bogotazo.

El bogotazo, un día para no olvidar EL TIEMPO Abril

https://www.youtube.com/watch?v=pZtTzLAHEr0

Bogotazo. Resumen

https://www.youtube.com/watch?v=zT0qVO5KVLw

El Gaitanismo

https://www.youtube.com/watch?v=_Tt14ceVG1g

c. Taller grupal.

Libro “Vamos a aprender el Lenguaje 9”, terminar la página 90 y leer

y desarrollar de la 91 a 95.

 

Semana n° 11

1. El Realismo latinoamericano y autores.

a. Elaborar un mapa conceptual sobre el Realismo latinoamericano.

b. Consultar biografías de Horacio Quiroga y José Estasio Rivera.

c. Taller grupal.

Libro “Vamos a aprender el Lenguaje 9”, página 90 .

 

Semana n°10

1. (DBA nº2)

Incorpora símbolos de orden deportivo, cívico, político, religioso, 

científico o publicitario en los discursos que produce, teniendo

 claro su uso dentro del contexto.

a. Diferenciación entre íconos y símbolos.
b. Crear infografías a partir de una temática específica.

c. Elabora símbolos e íconos personales sobre diversos 

aspectos, como: mùsica, deporte, familia, estudio, entre otros.

 

Semana nº 9

1. La intención comunicativa y el tipo de textos.

a. Trabajo en grupo.

Libro “Vamos a aprender el Lenguaje 9”, páginas 102 y 103.

b. Comentarios sobre algunos textos del Barroco, 

Renacimiento y Romanticismo español.


Semana nº 8

1. Barroco. Renacimiento. Romanticismo.


(DBA nº6)

Interpreta textos atendiendo al funcionamiento

de la lengua en situaciones de comunicación,

a partir del uso de estrategias de lectura.

 

a. Revisión de la consulta sobre los complementos de la oración.

b. Lectura y trabajo en equipo sobre el Barroco, el Renacimiento

    y el Romanticismo literarios.

c. Consultas.

 

Mapas conceptuales del Barroco, Renacimiento y Romanticismo literarios.

 

Literatura barroca para el colegio:

https://www.youtube.com/watch?v=nYk8_1Z92Gg

 

Contexto del Renacimiento:

https://www.youtube.com/watch?v=uznPwJMDkfI

Romanticismo I - Contexto histórico

https://www.youtube.com/watch?v=lYN8Y1IxXSY

 

Semana nº 7

1. Clases de oraciones: simple y compuesta.

Contexto de la Conquista y la Colonia.


Biografías.


(DBA nº3)

Analiza el lenguaje literario como una

manifestación artística que permite crear

ficciones y expresar pensamientos o

emociones.

 

a. Diferenciación de las oraciones simples de las 

    compuestas según sus características (repaso).

b. Consulta y taller.

c. Terminar el taller dirigido de La semana n°6.

Oración simple y compuesta - Wilson Te Enseña

https://www.youtube.com/watch?v=VZF6gOnOcv8

 

El Génesis / En el principio... La Creación

https://ru-clip.com/video/asC27KnW3wE/el-g%C3%A9nesis-en-el-principio-la-creaci%C3%B3n.html

 

Semana nº 6

1. Mitologìa.

a. Reconocer la mitología como una propuesta didáctica en 

la enseñanza.

b. Mitología Precolombina.

Observaciòn de videos sobre las culturas precolombins y toma de notas.

El Chilam Balam Completo

https://www.youtube.com/watch?v=ywWGShLWIzk

Las civilizaciones precolombinas

https://www.youtube.com/watch?v=dqmWM4P5ZGs

La Asombrosa Excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas

https://www.youtube.com/watch?v=vvFwuw_xIng

¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas? - CuriosaMente 68

https://www.youtube.com/watch?v=9yc4JIMcZQg

Los Aztecas Animado: Gran Civilización y CULTURA SORPRENDENTE! Explicación fácil

https://www.youtube.com/watch?v=ZMAEhaVRSU8

 

Mitología

MITOS Y LEYENDAS 12: Mitología Azteca y Maya

https://www.youtube.com/watch?v=bRdr-Y6x_sI

MITOS Y LEYENDAS 13: Mitología Inca y Nativa Americana

https://www.youtube.com/watch?v=zIoCtIKiMmc

 

c. Taller dirigido e individual-

Literatura Prehispánica, páginas 12 a 13 y Los mitos indígenas 

prehispánicos, páginas 14 a 15.

 

Semana nª 5

1. La tipología textual.

El texto narrativo: culturas precolombinas, Chilam Balam, 

Crónicas de Indias, Popol- Vuh.

a. Repaso de la tipología textual.

b. Redacción de diferentes textos narrativos a partir de 

eventos precolombinos.

c. Observación de videos y toma de notas.

EL LIBRO DE LOS LIBROS DEL CHILAM BALAM PART1

https://www.youtube.com/watch?v=ECAz1uRXcnw

Lo Que Debes Saber De Las Crónicas de Indias

 

https://www.youtube.com/watch?v=-o-Wpc2FcNY

EL MITO DE LA CREACIÓN EN EL POPOL VUH (MAYAS)

https://www.youtube.com/watch?v=cX4H0iZo9e4

El Mito de la Creación Maya Quiché, Popol Vuh

https://www.youtube.com/watch?v=TDt9rQrGp1I

 

 

Semana nº 4

1. La denotación y la connotación.

a. Terminar el taller de la semana n° 3.

b. Explicación y elaboración de un mapa conceptual sobre la 

denotación y la connotación a partir de mensajes divulgados 

en diferentes medios de comunicación.

c. Observación de videos y toma de notas.


 

Semana nº 3

1. Literatura Precolombina.

a. Taller de preconceptos y repaso del año anterior.

b. Elaboración de textos a partir de imágenes precolombinas.

c. Taller en parejas sobre  “Popol – Vuh” del texto 

“Vamos a aprender 9°” páginas 9 a 11.

 

Semana nº 2

1. Presentación del área de Lengua Castellana.

a. Diagnòstico.

     + Redacciòn de un texto sobre sus sueños y aspiraciones 

       para el 2018 retomando las frases o los eventos presentados 

       en clase.

frases para escribir 9.jpg (327408)

     + Ejercicio de oralidad a partir de tìtulos, grabaciones y

         transcripciones.

Temas para breves historias.docx (14724)

 

Semana n° 1

1. Conducta de entrada.

a. Manual de convivencia.